CUADRANTE 1
Construcción áulica de la Pregunta Detonadora
Escenario Didáctico
Cuando vemos desde la costa, aparecer un barco en el horizonte, nos parece ver el barco, no en el mismo punto en que realmente está situado, sino más cerca, en el punto B, donde nuestra visual es tangente a la concavidad del mar. Observando a simple vista, no dejamos de pensar que el barco está en el punto B; y no detrás del horizonte.
Sin embargo, con el catalejo, se observa con mayor claridad cuán lejos se encuentra el barco. No es lo mismo mirar con el catalejo, objetos cercanos y lejanos: el catalejo tiene el foco a gran distancia, si se apunta con el catalejo al horizonte, los objetos se ven poco definidos; si por el contrario, se dirige el catalejo hacia los objetos, se ve el horizonte como si estuviera cubierto de niebla.
Si apuntamos fijamente el catalejo (con suficiente aumento) sobre el horizonte, se ve claramente la superficie del agua, pero el barco se ve poco definido, alejándose al máximo
¿Qué tan lejos se encuentra la línea del horizonte del observador?
¿Cuál es el tamaño del radio de la circunferencia, dentro de cual nos encontramos en este momento?
¿Cómo calculo la distancia del horizonte, conociendo la altura del observador sobre la superficie?
¿Puede la refracción atmosférica afectar la distancia en el horizonte?
¿La distancia aumenta o disminuye según las circunstancias?
¿Por qué surgió la necesidad de un método aplicado a la geometría euclidiana?}
¿Cómo ha influido el pensamiento geométrico en disciplinas como la astronomía, la arquitectura, las telecomunicaciones, los viajes espaciales, la física, la química, etc.?
No hay comentarios:
Publicar un comentario